Compras en línea

Las compras en línea (más conocidas como Compras On-Line) se han hecho populares con la llegada de Internet. El aumento de confianza logrado por las empresas proveedoras y las ventajas del comercio electrónico son los principales factores que hicieron crecer esta práctica en los últimos años. En este artículo trataremos de analizar estos factores proponiendo una serie de claves y consejos para lograr una experiencia completa a la hora de comprar en internet.

Ventajas del Comercio electrónico (eCommerce)ecommerce

Si bien el eCommerce se refiere a las compras y ventas de productos o servicios a través de medios electrónicos, nos centraremos en las ventajas como consumidores finales dentro de la cadena comercial:

  • El mejor precio. Desde nuestro punto de ventas podemos navegar a través de diferentes sitios y comparar precios para encontrar la mejor oferta. A mi juicio es la principal ventaja ya que visitar físicamente cada negocio es una tarea tediosa y muy costosa.
  • Globalización del mercado. Ampliando la definición anterior, para aquellos que hemos pasado las cuatro décadas, crecimos con el término globalización o mundialización del comercio solo visible para las grandes empresas que se animaban a cruzar las barreras territoriales para ampliar su mercado comercial. Hoy Internet pone a nuestro alcance la góndola mundial y nos permite comprar  en los principales comercios del mundo.
  • Comodidad. Las compras en línea tienen esa gran ventaja de que podemos comprar en cualquier horario. Para las tiendas virtuales no existen los feriados ni tienen horario de cierre, además todo lo comprado lo recibimos en casa. Cabe mencionar que no debemos lidiar con grandes colas ni forcejeos porque en las compras en línea tenemos la prioridad.
  • Ágil. Solo necesitamos una computadora con Internet y una tarjeta de crédito. La magia sucede detrás de sitios elegantes, estructurados y seguros. Los mismos facilitan la operativa de compra con tan solo algunos clic y sin tener grandes conocimientos en informática.

Confianza en el proveedor y su sitio de ventas

El otro factor mencionado es la confianza con nuestro proveedor y para el análisis vamos a diferenciar dos aspectos claramente distinguibles:

  1. Por un lado la infraestructura  por la cual realizaremos la operación, es decir el sitio de compras. Existen estándares de seguridad  y políticas de privacidad que deben garantizar que nuestra información se encuentra segura.
  2. Por otro lado la reputación de proveedor, que tiene que ver con lo que hace luego de realizada la operación de venta. Es decir, la rapidez con la que da curso al despacho, la calidad del producto, las condiciones del envío, la comunicación con el cliente, etc.

Todas estas cuestiones quedan reflejadas en la calificaciones o comentarios que los clientes exponen a través de sus experiencias y quedan plasmadas en el sitio de venta.

Consejos para compras segurasCompras en línea

  • Utilizar una computadora propia es un buen comienzo. Saber que estamos operando en nuestro equipo nos ofrece mayor confianza.
  • Utilizar una conexión a Internet segura. Las compras siempre es mejor hacerlas desde casa, donde conocemos el dispositivo que estamos utilizando y nuestro servicio de red.
  • No iniciar nunca una compra desde un link de ofertas recibidos por correo electrónico. Es preferible entrar al sitio de ventas y buscar las ofertas desde la plataforma, evitando la carga en memoria de script o líneas de código malicioso.
  • Aunque sea una obviedad cabe mencionar que nuestra computadora debe tener antivirus actualizado. Esto no solo va a protegernos en las operaciones en Internet sino que también mantendrá segura nuestra PC.
  • Siempre operar con sitios de ventas conocidos. Un pequeño detalle que no siempre observamos es que la dirección del sitio comience con https, lo que significa que nuestra información viajará segura y encriptada. A veces con el afán de conseguir los mejores precios caemos en sitios desconocidos y poco seguros.
  • Conocer los paso a seguir durante una compra puede ayudarnos a controlar si lo que estamos haciendo es correcto. Dentro de las generalidades tenemos que proveer la siguiente información:

ItemFormulario de Registro. Debemos completar nuestros datos personales. Es posible que algunos sitios pidan activar la cuenta mediante un correo electrónico.

ItemOpciones de envío. Debemos especificar de que forma recibiremos la mercadería. Para entregas a domicilio tendremos que brindar la información del destino.

ItemOpciones de pago. Aquí se nos solicitará las información de nuestra tarjeta de crédito o cuenta de paypal para los pago de acreditación inmediata. Otras opciones de pago pueden ser transferencia bancaria, Pago Facil, Rapipago.

ItemConfirmación. Finalmente los sitios nos muestran un resumen completo de la transacción. En poco minutos recibiremos un email con el detalle de la operación, incluyendo en algunos casos un número de guía para el seguimiento del envío.

  • Al final de una operación con tarjeta de crédito debemos hacer un seguimiento de los movimientos en los resúmenes de la tarjeta.

Las compras en línea son más común de lo que creemos y si bien requiere de ciertas precauciones es importante tener en claro lo que vamos a comprar. La mayores decepciones son producto de no haber leído las descripciones de los productos, comentarios, preguntas, calificaciones, etc. La última recomendación es que para encontrar lo que busca, ¡hay que navegar Señora!.

 

logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.